Aunque se trata de un fenómeno habitual en el planeta Tierra, hasta hoy sólo había sido detectado una única vez en otro planeta.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Abril de 2024 a las 16:28 HS
El planeta 'infernal' en donde llueve hierro fundido reveló un fenómeno único en su clase-0

Por primera vez, se detectaron posibles evidencias del 'efecto gloria' en un planeta fuera del sistema solar.

Posibles signos del 'efecto gloria' en un exoplaneta

Por vez primera, los astrónomos que operan el satélite Cheops de caracterización de exoplanetas de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado posibles signos del 'efecto gloria' en un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este fenómeno óptico, similar a un arco iris, se ha observado en la atmósfera infernal del gigante gaseoso ultracaliente WASP-76b, ubicado a 637 años luz de distancia.

Composición en falso color de la gloria vista en Venus.

Según el astrónomo Olivier Demangeon, del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal, la detección de este fenómeno en un exoplaneta plantea interrogantes sobre las condiciones atmosféricas únicas que permiten su formación y revela nuevos aspectos sobre la naturaleza de este mundo distante y enigmático.

Un planeta 'infernal' con posibles sorpresas atmosféricas

WASP-76b, un planeta gigante gaseoso ultracaliente, presenta características extremas que desafían nuestro entendimiento convencional de los mundos extraterrestres. Con temperaturas diurnas que superan los 2.400 grados Celsius y condiciones atmosféricas devastadoras, este mundo distante ofrece un fascinante campo de estudio para los astrónomos.

Simulación de los fenómenos de gloria en Venus (izquierda) y la Tierra (derecha).

Los científicos aún no han confirmado definitivamente si el brillo observado en WASP-76b es realmente un efecto gloria. Sin embargo, de ser así, este descubrimiento podría proporcionar valiosas pistas sobre la composición y dinámica atmosférica de este exoplaneta, desafiando nuestras concepciones previas sobre los mundos más allá de nuestro sistema solar.

Un desafío para la ciencia

La detección del posible 'efecto gloria' en el exoplaneta WASP-76b representa un emocionante desafío para la comunidad científica. Este fenómeno, observado en un mundo distante y extremo, ofrece una oportunidad única para comprender mejor los procesos atmosféricos en condiciones extremas y expandir nuestro conocimiento sobre la diversidad de los planetas más allá de nuestro sistema solar.

Ilustración artística de WASP-76 b.

Los astrónomos están ansiosos por continuar investigando este intrigante fenómeno en WASP-76b, lo que podría proporcionar valiosos datos sobre la atmósfera y la composición de este mundo alienígena. A medida que avanzamos en nuestra comprensión de los exoplanetas y sus atmósferas, nos acercamos un paso más a desvelar los misterios del universo y nuestro lugar en él.

actualidad.rt.com