Inicio

Un mapa láser 3D revela los reinos ocultos de los mayas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Octubre de 2018 a las 11:17 HS
Un mapa láser 3D revela los reinos ocultos de los mayas-0

Un equipo de arqueólogos logró descubrir más de 61.000 estructuras mayas antiguas que estaban cubiertas por la vegetación en las tierras bajas tropicales de Guatemala. Piramides escondidas, enormes fortalezas en medio de la selva, granjas y canales distribuidos en pantanos son algunos de los hallazgos más sorprendentes. Este avance fue posible gracias a una tecnología láser de mapeo llamada “lídar”.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista Science y ofrecen un panorama sobre cómo los antiguos mayas alteraron el paisaje alrededor de ellos durante más de 2500 años. Probablemente, también lleve a los expertos a replantearse gran parte de lo que, hasta el momento, sabían sobre la sociedad antigua, como el tamaño de la población, las prácticas agrícolas y los conflictos entre dinastías que se enfrentaban entre ellas.

Thomas Garrison, arqueólogo de la Universidad de Ithaca y uno de los autores del artículo dijo que “están viendo a una serie de reinos todos involucrados en esta historia política al estilo de Juego de Tronos en la que se casaban, peleaban, se mataban entre ellos y se traicionaban”. Y agregó que el  “lídar” permite revelar el escenario en el que se desarrollaron esos dramas que quedaron registrados en los textos.

Los antiguos mayas florecieron en lo que actualmente es el sur de México, Guatemala, Belice y el oeste de Honduras. Cuando desaparecieron, dejaron atrás una rica historia escrita pintada e inscrita en madera, piedra y cerámica. Relatos de reyes, reinas y guerras están detallados en complejos jeroglíficos.

No te pierdas el 16 de octubre el estreno de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, sólo por HISTORY.


Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock