Inicio

¿Por qué aumentaron de tamaño las cabezas en corea del sur?

Humanidad
Por History Channel Latinoamérica el 21 de Septiembre de 2018 a las 15:05 HS
¿Por qué aumentaron de tamaño las cabezas en corea del sur?-0

En los últimos 60 años, Corea del Sur pasó de ser un país devastado por la ocupación japonesa y la guerra con el norte a convertirse en una de las economías más desarrolladas del mundo. El llamado “milagro coreano” ha sido estudiado por los economistas, pero los antropólogo también tienen sus observaciones al respecto. Según un estudio firmado por investigadores locales, la cavidad craneal de los surcoreanos nacidos en la década de 1970 tiene, de media, nueve centilitros más de volumen que el de los nacidos en la década de 1930.

Los investigadores de la Universidad de Corea realizaron escaneos de resonancia magnética en 115 personas de ambas décadas y reconstruyeron sus cráneos con imágenes tridimensionales. Los resultados sugirieron que el rápido crecimiento económico que siguió a la liberación de Japón en 1945 no sólo mejoró el estilo de vida y la cultura de los surcoreanos, sino que también aumentó el tamaño de su cerebro.

El lider del proyecto, Rhyu Im-joo, explicó que “puesto que el tamaño del cerebro se puede medir por el volumen del cráneo, este se considera un índice importante no solo en antropología sino en la ciencia del cerebro y la evolución”. Los resultados de la investigación demuestran que el tamaño y la apariencia de la cabeza cambian con cambios económicos.

Las modificaciones morfológicas del cráneo se explican, sobre todo, por una mejora de la nutrición. Los surcoreanos de 1930, nacidos en una sociedad financieramente oprimida, crecieron desnutridos en comparación con los nacidos en los 70, que ya tenían la estabilidad social y económica suficiente para acceder a los alimentos básicos para el desarrollo. Algo parecido ocurrió en Occidente tras la Primera y la Segunda Revolución Industrial.


Fuente: Gizmodo

Imagen: Shutterstock