Inicio

Las tecnologías del futuro inmediato

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Las tecnologías del futuro inmediato-0

El Consejo sobre Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial ya ha adelantado cuáles son las tendencias tecnológicas que durante 2014 estarán a la vanguardia del cambio mundial. Según los expertos de todo el planeta, estas serán cinco de las tecnologías que pasarán del futuro al presente en este año.

Interfaz cerebro-computadora

Interfaces que permiten a la computadora leer e interpretar señales directas del cerebro ya han alcanzado éxito clínico, permitiendo a personas que sufren tetraplejia mover sus propias sillas de ruedas; en poco tiempo podrían convertirse en el modo de uso cotidiano de la informática.

Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo

Más allá de los dispositivos portátiles externos, como pulseras o el Google Glass, el futuro se dirige hacia la electrónica adaptada al cuerpo humano, incluso bajo de la piel. Se trata de sistemas que monitorizan el ritmo cardiaco o los niveles de estrés, proporcionando al consumidor información en tiempo real sobre su salud.

Monitores sin pantallas

En 2013, se desarrolló una pantalla de video holográfico de bajo costo con la resolución de una computadora estándar; ¿será el 2014 el año de las imágenes 3D proyectadas en el espacio? El monitor sin pantalla también se podría lograr mediante la proyección de imágenes directamente en la retina de una persona.

Microbioma humano terapéutico

El Proyecto del Microbioma Humano explica que más de 10.000 especies de microbios ocupan el ecosistema humano. La atención está centrada actualmente en el microbioma intestinal y su efecto en enfermedades, desde infecciones hasta la diabetes. Una generación de agentes terapéuticos que comprenden un subconjunto de los microbios que están en el intestino sano se encuentra en desarrollo clínico para mejorar los tratamientos médicos.

Analítica predictiva

Con datos obtenidos por dispositivos inteligentes móviles y algoritmos de aprendizaje especializados, se pueden construir modelos detallados acerca del ser humano para ayudar con la planificación urbana, la medicina personalizada o la sostenibilidad.