Inicio

La naturaleza en acción: así se ven sus fenómenos más sorprendentes

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Agosto de 2021 a las 11:41 HS
La naturaleza en acción: así se ven sus fenómenos más sorprendentes-0

A simple vista, la naturaleza es inesperada, mágica, pródiga en espectáculos cautivantes; si se acerca aún más la mirada hacia ella, o se capta el momento justo en que se expresa, esta sensación se multiplica hasta alcanzar el límite de lo imaginable. Así se ve un lago que explota, las nubes que forman una marea en el cielo, el avance de una lenta ola de hielo, la lava azulada de un volcán en erupción y el comportamiento de una gota de agua que no se evapora.

El lago explosivo

La explosión de lagos se da cuando el metano o el dióxido de carbono acumulados en el agua en grandes cantidades afloran a la superficie de pronto. En 1986 la explosión del Lago Nyos, en Camerún, dejó cerca de 1.700 muertos. En el video, dos científicos muestran el fenómeno en un lago de Siberia.

El cielo como el mar

En determinada formación, las nubes se asemejan al mar. Sucede cuando vientos potentes chocan bajo la capa inferior de las nubes. El fenómeno fue descubierto en el año 2009, y todavía no ha sido explicado por completo.


El Tsunami de Hielo

Este extraño tsunami helado avanza muy lento y se registra en las costas con clima frío. Se forma cuando la capa de hielo de un lago o mar se rompe, y el hielo derretido se acumula en las orillas. Fuertes vientos pueden hacer que la ola salga a la orilla congelándose de inmediato.

El volcán de lava azul

Durante la erupción del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, a principios de este año, muchos testigos quedaron asombrados al ver que la lava era de color azul. El color derivaba del gas sulfúrico comprimido y acumulado dentro del volcán, que arde al salir a superficie y entrar en contacto con el aire, condensándose a su vez en forma de líquido y conservando un color azul brillante.

El efecto Leidenfrost

Si la temperatura de la superficie sobre la que cae una gota asciende hasta cierto punto, el agua no se evapora de inmediato. El fenómeno se denomina efecto Leidenfrost, y se explica por la capa de vapor que se genera debajo del agua después de que esta cae en una superficie más caliente que su punto de ebullición, lo que la eleva impidiendo su contacto con dicha superficie.

Fuente
Quo; Strange Sounds; Blogodisea; Boston.com; RT