Inicio

La ciencia descubre un nuevo linaje humano en el ADN de un niño inca momificado

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciencia descubre un nuevo linaje humano en el ADN de un niño inca momificado-0

El estudio de ADN realizado sobre la momia de un niño inca, sacrificado hacia el año 1500, evidenció un gran hallazgo científico, al descubrir un nuevo linaje genético de la raza humana.

El estudio, que corrió por cuenta de un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, reveló que la momia de un niño inca de 7 años, hallada en 1985 en un cerro de la provincia argentina de Mendoza, corresponde a un linaje genético desconocido en poblaciones contemporáneas. Este nuevo tipo de ascendencia genética fue denominado con el nombre C1bi, obedeciendo la letra 'i' a la palabra 'inca'.

Para arribar a este resultado, los investigadores realizaron una secuenciación del genoma mitocondrial, hallado en células pulmonares, para compararla con 28 mil patrones genéticos a nivel mundial. Así, fue posible determinar que la momia se vincula con un subgrupo genético de antepasados maternos del hombre, surgidos hace más de 14 mil años, en Perú. Estudios arqueológicos previos, habían revelado que el niño pudo haber sido sacrificado en algún ritual inca, hace 500 años, al ser escogido como 'capacocha', es decir, un infante guapo y sano.

 


Fuente: MDZ - Mendoza Online

Imagen: usc.es