Inicio

Espectáculo único en la noche terrestre: dos lluvias de estrellas en su máxima expresión

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Espectáculo único en la noche terrestre: dos lluvias de estrellas en su máxima expresión-0

En la noche que corre entre los días 29 y 30 de julio, Latinoamérica asistirá a un impresionante espectáculo, cuando la máxima cantidad de meteoros correspondientes a dos lluvias de estrellas simultáneas iluminen el cielo nocturno, brindando incluso la posibilidad de observar bolas de fuego surcando el firmamento.

El fenómeno será realmente único, si se contempla la conjugación de los dos puntos máximos de actividad generados por las lluvias de estrellas fugaces y meteoros de las denominadas Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas. Como si todo esto no fuera suficiente, la Luna estará recién en su cuarto día de crecimiento, por lo que se ocultará rápidamente apenas comience a oscurecer, librando al cielo nocturno de cualquier luminosidad para una observación perfecta.

Las Delta Acuáridas Sur representan una curiosa lluvia de meteoros, la única que procede de un cometa extra-solar denominado 96p/Machholz 1, que cada 5.24 años terrestres se aproxima a nuestro Sol. La información que se tiene con respecto a este cometa es poca: posee 6 kilómetros de diámetro y se acerca hasta unos 18.4 millones de kilómetros de la esfera solar. Los meteoros generados por este cometa ingresarán a la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente baja (41 kilómetros por segundo), lo que permitirá una excepcional visibilidad desde la Tierra. Se estima una intensa actividad durante toda la noche, especialmente en cercanías de la madrugada.

Mientras tanto, las Alfa Capricórnidas, de menor actividad, se sumarán al espectáculo nocturno con meteoros lentos de trayectorias largas y brillantes. Es común que exploten antes de apagarse, por lo que su luminosidad aumenta sensiblemente antes de desaparecer. Las partículas provienen del cometa 169P/NEAT y son increíblemente grandes, generalmente de color azul o verde, y llegan a cobrar tal grado de luminosidad, que hasta pueden iluminar el suelo terrestre. Por su tamaño, brillo y desempeño, estas partículas son denominadas bolas de fuego.

 

 

Imagem> Asim Patel (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons