Inicio

El primer héroe de la historia

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 16 de Julio de 2018 a las 18:13 HS
El primer héroe de la historia-0

Sin dudas, la cultura popular no le hace la justicia que merece y su nombre pasa un poco mas desapercibido de lo debería. Gilgamesh es el padre de todos los héroes mitológicos que se han conocido. Proviene de Sumeria, la cuna de la civilización en las tierras de Mesopotamia.

Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del “Poema de Gilgamesh”, también llamado “Epopeya de Gilgamesh” por su género literario. Es considerada la obra literaria más antigua del mundo. ​ El primer poema épico que se conserva, relata sus aventuras y la búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de su amigo Enkidu.

​El escrito fue realizado aproximadamente en el año 2500 a.c y plasmado en tablillas de arcilla. La historia lo tiene como héroe principal, un rey cruel y lujurioso, el cual dormía con las mujeres recién casadas antes de que consumaran el matrimonio con sus esposos, haciendo referencia al "derecho de pernada".

Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh era hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah y fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk hacia el año 2750 a. C. Sucedió al rey Lugalbanda y reinó durante 126 años para luego dejarle el trono a su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.


Fuente: Muy Interesante

Imagen: Shutterstock