Inicio

El mítico escuadrón 201: los soldados mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:24 HS
El mítico escuadrón 201: los soldados mexicanos de la Segunda Guerra Mundial-0

En mayo de 1942, buques alemanes hundieron, frente a las costas de Florida, embarcaciones mexicanas que transportaban petróleo a territorio norteamericano. El ataque supuso el fin de la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial.

Videos más vistos del mes:

 

El escuadrón 201, las Águilas Aztecas, fue integrado por casi 300 hombres procedentes de diversas dependencias del ejército mexicano. Tras un entrenamiento intensivo en Estados Unidos, en 1945 la tropa se sumó a la Fuerza Aérea de dicho país, pero con mandos y bandera propia, en el Frente del Pacífico.

En filipinas, las Águilas Aztecas jugaron un papel decisivo en el triunfo aliado frente al ejército japonés. Los mexicanos lograron hundir un convoy de abastecimiento nipón en Luzón, sesgando así drásticamente la capacidad de resistencia de las tropas del Eje. Tanto los pilotos como los soldados terrestres del Escuadrón 201 enfrentaron fieramente los ataques kamikazes y las embestidas nocturnas.

A su regreso a México los soldados fueron recibidos como héroes, y se irguió un monumento para honrar a los caídos en servicio.


Fuente: MARCIANOS MX