Inicio

El enigma de Masada: un presunto suicidio masivo en Judea

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Mayo de 2017 a las 12:11 HS
El enigma de Masada: un presunto suicidio masivo en Judea-0

De acuerdo al relato del historiador Flavio Josefo (Josephus), una gran tragedia sucedió en el año 73 ó 74 a. C., cuando unos 960 judíos zelotes se quitaron la vida en el Monte Masada, ubicado frente al Mar Muerto, para huir del asedio del ejército romano. La decisión fue tomada por el líder del grupo, Eleazar Ben Yair. Sin embargo, como el suicidio está prohibido por las leyes judías, debió planearse con sumo cuidado: cada hombre asesinó a su esposa e hijos, luego eligieron a diez de ellos para dar muerte al resto, y finalmente uno para matar a los otros 9. Este último incendió la fortaleza, acabando así con su propia vida.

Video relacionado:

 

El conocido relato no ha dejado de generar polémica entre historiadores y arqueólogos respecto a su veracidad. El arquitecto israelí, Yigael Yadin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma que la historia es real y se basa para ello en los elementos hallados durante una excavación en los años 60. Por su parte, el profesor de antropología y director del Instituto Arqueológico del Capitolio de la Universidad George Washington, Eric H. Cline, sostiene que las excavaciones dirigidas por Yadin en Israel fueron direccionadas a apoyar las demandas judías a la tierra, vinculándolas a las historias bíblicas, con una clara finalidad política.

Otro de los sociólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén llegó a la conclusión, en sus libros “El Mito de Masada” y “Sacrificar la verdad”, de que Yadin había cometido muchos errores en sus interpretaciones (tal vez de manera intencional) en busca de estructurar un discurso nacionalista que ayudara a forjar la identidad de Israel.

Son muchas las opiniones de arqueólogos, sociólogos e historiadores que apoyan o desmienten la veracidad del relato de Flavio Josefo; sin embargo, aún no hay certezas al respecto y el misterio persiste.


Fuente: supercurioso.com