Inicio

El curioso mensaje escrito en la cueva donde nació la cultura americana

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El curioso mensaje escrito en la cueva donde nació la cultura americana-0

Tras la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, se dio uno de los choques culturales más grandes de la historia de la humanidad, cuando los conquistadores decidieron avanzar sobre las tierras de esta parte del mundo. La combinación de ambas culturas generó un debate ideológico que quedó revelado en un estudio publicado por científicos del Museo Británico y la Universidad de Leicester.

En la isla de Mona, cerca de Puerto Rico, hay kilómetros de cuevas donde se encontraron miles de inscripciones de hace muchos siglos, con mensajes que incluso datan de un tiempo muy anterior a la llegada de Colón. La cueva número 18 se destaca por un punto en particular: en ella hay un mensaje en el que se entremezclan dibujos indígenas con trazos europeos.

El curioso mensaje escrito en la cueva donde nació la cultura americana - 1

Lo que llamó la atención de los investigadores es que las frases que aparecen en estas cavernas no se superponen entre ellas, una clara señal de respeto entre ambas culturas. Francisco Alegre, un europeo que llegó a Puerto Rico junto a su padre, allá por 1530, dejó su firma en el lugar. Allí también hay inscripciones como "Verbum caro factum est" (el verbo se hizo carne) y “Dios te perdone”.

El curioso mensaje escrito en la cueva donde nació la cultura americana - 2

"Esto muestra un diálogo, un encuentro, que ocurrió en tiempo real. Sabemos que los europeos estuvieron ahí y reflexionaron al respecto", afirmó  Jago Cooper, especialista en América del Museo Británico. De acuerdo a los investigadores, debe haber sido impactante para los españoles haber escalado hasta estas cuevas que demuestran haber sido un fuerte sitio espiritual para los indígenas.

 

 


Fuente e imágenes de la nota: BBC

Imagen principal: Shutterstock