Inicio

El 95 por ciento del universo estaría compuesto por un misterioso "fluido oscuro"

Por History Channel Latinoamérica el 13 de Enero de 2019 a las 08:02 HS
El 95 por ciento del universo estaría compuesto por un misterioso "fluido oscuro"-0

El universo representa un verdadero misterio para la ciencia, incluso hoy, cuando los avances tecnológicos aparentan brindar toda clase de respuestas. De hecho, la humanidad sólo sabe de qué está hecho el 5 por ciento del universo; el 95 por ciento restante estaría conformado por sustancias absolutamente desconocidas e invisibles.

Aunque los científicos las denominan energía oscura y materia oscura, poco saben sobre ellas, y sólo son teorías que se desprenden de los efectos que ejercen sobre la gravedad. En principio, la materia oscura sería responsable de mantener a las galaxias unidas, mientras que la energía oscura ejercería la fuerza expulsiva para que el universo se expanda.

Hasta hoy, estos dos elementos fueron observados como fenómenos separados. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Oxford asegura que ambos conforman un "fluido oscuro" de gravedad negativa, una sustancia misteriosa de la que está hecho nada menos que el 95 por ciento del universo desconocido.

Para comprender el concepto de gravedad negativa, el astrofísico Jamie Farnes, autor del estudio, sugiere una analogía: es preciso imaginar un objeto que al ser empujado, en lugar de alejarse, se acerca. La idea puede sonar descabellada, pero es hipotéticamente posible. De hecho, la ciencia los llama objetos de masa, o gravedad, negativa.

"La energía oscura y la materia oscura se pueden unificar en una sola sustancia, y ambos efectos pueden explicarse simplemente como materia de masa positiva navegando en un mar de masas negativas", explica Farnes. "Así, parece que un simple signo menos puede resolver uno de los problemas más antiguos de la física", concluye el astrofísico.


Fuente: mdzol.com

Imagen: Shutterstock