Todos los horarios
HUMANIDAD

Agente nazi se escondió durante 50 años fingiendo ser granjero

Durante varios años vivió camuflado en la tranquilidad de su casa en Queens, Nueva York, en los Estados Unidos. Pero inesperadamente, en 2004 recibió una orden de deportación, pero ningún país europeo lo aceptaba. Hasta ahora. En ese entonces, la Casa Blanca confirmó que el Servicio de Inmigración y Aduanas detuvo y envió a Alemania a Jakiw Palij, acusado de haber sido guardia de un campo nazi de trabajos forzados.

Palij, de 95 años, emigró a Estados Unidos en 1949 y siempre ocultó su pasado. Para sus vecinos era un simple granjero y operario de fábrica. Hasta que en 2001 admitió haber entrenado en un campo de la policía nazi en Trawniki, Polonia. Este hecho provocó que un juez federal revocara su ciudadanía. En el campo donde trabajó, 6 mil hombres, mujeres y niños judíos fueron abatidos. Se trató de una de las mayores matanzas del Holocausto.

Expulsado de los Estados Unidos, Palij arribó al aeropuerto de Düsseldorf y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos. Por el momento, su destino en el país es incierto ya que la fiscalía local indicó que, a pesar de sus crímenes, no cuentan con las evidencias suficientes para poder acusarlo por delitos de guerra.

No te pierdas el 16 de octubre el estreno de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, sólo por HISTORY.


Fuente: La Nación

Imagen: Shutterstock