Inicio

5 datos sorprendentes sobre el día de San Valentín

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Febrero de 2018 a las 14:47 HS
5 datos sorprendentes sobre el día de San Valentín-0

El festejo del día de los enamorados, cada vez más popular en todo el mundo, lleva el nombre de San Valentín en alusión a un hombre llamado Valentín que fue martirizado un 14 de febrero del siglo III. No obstante es poco lo que se sabe respecto de la verdadera historia del inspirador de esta festividad, y a menudo unos pocos datos históricos se mezclan con mitos y leyendas. Estos son algunos datos sorprendentes sobre San Valentín.

1- El "San Valentín" podría haber sido dos hombres diferentes: un texto de la Iglesia Católica, del año 1400, describe a San Valentín como un sacerdote que fue decapitado cerca de Roma por el emperador Claudio II por casar a parejas cristianas. Otro texto afirma que Valentín fue el obispo de Terni, también martirizado por Claudio II en las afueras de Roma.

 

  

2- En total, hay alrededor de una docena de "San Valentín": el santo por quien se celebra el Día de San Valentín se conoce oficialmente como San Valentín de Roma a fin de diferenciarlo de la docena de otros "San Valentín", ya que varios mártires a largo de los siglos han llevado este nombre.

3- San Valentín es el santo patrono de los apicultores y la epilepsia, entre muchas otras cosas: se le pide a él para velar por la vida de los amantes, pero también para intervenciones relativas a la apicultura y la epilepsia, así como la peste, los desmayos y los viajes. 

 

 

4- Su cráneo puede verse en Roma: se encuentra en exhibición en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. Sus restos óseos fueron encontrados en una excavación, a principios de 1800,

5- El Día de San Valentín pudo haber sido inventado por un poeta: no existe ningún registro de celebraciones románticas en el Día de San Valentín antes de un poema del poeta medieval inglés Geoffrey Chaucer, escrito alrededor de 1375.

 

FUENTE E IMÁGENES

History.com