Inicio

5 civilizaciones que desaparecieron sin explicación

Aunque son estudiadas desde hace décadas y en ocasiones siglos, nadie puede explicar cómo estas grandes civilizaciones un día desaparecieron.
Por History Channel Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 12:38 HS
5 civilizaciones que desaparecieron sin explicación-0

La comunidad científica aún se pregunta qué pasó con estas civilizaciones y cómo fue que llegaron a desaparecer sin motivos aparentes.

Misteriosa desaparición

  • Mayas

Imagen del Castillo de Chichén Itzá, conocido como el Templo Kukulkán, una pirámide maya en Yucatán, México.

Ilustración fantástica de una pirámide maya.

Con 13 millones de habitantes, es una de las culturas más importantes que jamás hayan pisado América. Sin embargo, apenas 200 años después de su apogeo, comenzaron a desaparecer. Aunque fueron grandes científicos, se especula con que nunca lograron extraer agua del subsuelo terrestre y una terrible sequía los extinguió.

  • Isla de Pascua

Imagen de esculturas ancestrales conocidas como moáis, de pie en Isla de Pascua contra el sol naciente y el cielo naranja.

Fotografía de los moáis, en la isla de Pascua.

Hasta el año 1100 a. C., esta isla del Pacífico Sur fue habitada por una misteriosa civilización. Como legado, sus pobladores han dejado las célebres cabezas gigantes que hoy son ícono de la isla. Nadie se explica cómo una cultura tan antigua logró desarrollar semejante obra arquitectónica, ni cómo desapareció de un día para el otro.

  • Civilización Minoica

Imagen del palacio Knossos de Creta, en el Palacio de los Knossos de Grecia, el sitio arqueológico más grande de la Edad de Bronce en Creta y el centro ceremonial y político de la civilización y cultura de Minoan.

Ilustraciónde los vestigios de una construcción de la civilización minoica.

Se trata de una de las primeras civilizaciones de la Edad de Bronce, surgida en la isla de Creta, en Grecia. Su pericia para el comercio le valió ingresos formidables, con los que construyeron grandes ciudades y edificios imponentes. Se especula con que sus habitantes habrían desaparecido por una erupción volcánica.

  • Los Anasazi

Imagen de las ruinas abandonadas de los Anasazi en el Cañón de Chelly.

Fotografía de las ruinas de una construcción de la cultura Anasazi.

Aunque no desaparecieron, sí es cierto que esta cultura de nativos americanos se esfumó misteriosamente de sus lugar de origen, en la actual región de Four Corners, Estados Unidos. Allí dejaron las ruinas de construcciones arquitectónicas gigantescamente formidables, hechas en piedra. Se creer que pudieron abandonar el lugar por guerras internas.

  • Imperio de Aksum

Imagen de una cisterna May Shum, construida por la reina de Sheba en el primer milenio antes de Cristo, en la civilización Aksum, en Etiopía.

Vestigios de un emplazamiento de la cultura Aksum.

Fueron la cultura que dominó el norte de Etiopía durante más de 800 años y, según la leyenda, Aksum, capital del imperio, albergó el Arca de la Alianza. Según el relato mitológico, una reina judía habría destruido a esta civilización y todo su legado.

 

Podría interesarte:


Fuente: vix.com

Imágenes: Shutterstock