Todos los horarios

EN JULIO

REYES DEL CRIMEN

¿Cuál sería la condena si el Chapo Guzmán es encontrado culpable?

El máximo narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 tras haber sido acusado de 17 delitos. Si la justicia de Nueva York fallara en su contra, podría enfrentar una condena de cadena perpetua.  

Una de las principales acusaciones contra el criminal es la de liderar durante 25 años el cártel de Sinaloa y haber transportado al menos 200.00 kilos de cocaína a Estados Unidos. Como estrategia, los abogados de Guzmán buscan que la fiscalía entregue la evidencia que tiene en su poder que podría demostrar que su cliente no era el jefe máximo de la organización.

Si bien el doctor Eduardo Balarezo desmintió los rumores que indicaban que su cliente se declararía culpable y colaboraría con las autoridades, aseguró la evidencia que buscan podría exculpar a "el Chapo" del mayor cargo en su contra antes del juicio que debe comenzar el 5 de septiembre.

Por su parte, la fiscal Andrea Goldbarg afirmó que a su criterio no reviste importancia si el narcotraficante era un jefe de mediano rango o un jefe máximo del cártel puesto que está imputado de múltiples delitos.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos los abogados han protestado por las condiciones de aislamiento casi extremo y resaltaron en múltiples oportunidades que la salud de Guzmán ha deteriorado.

El juez que lleva adelante la causa estima que todo el proceso, donde deberá analizar unas 300.000 páginas de evidencia, durará aproximadamente unos cuatro meses.

No dejes de ver en Julio la nueva serie estreno REYES DEL CRIMEN.


Fuente: Debate

Imagen: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos - Wikimedia Commons