Respirar menos oxígeno, la clave de la vida eterna según un estudio de Harvard

Según los científicos, la esperanza de vida está directamente condicionada por la cantidad de oxígeno que se inhala.
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Diciembre de 2023 a las 18:28 HS
Respirar menos oxígeno, la clave de la vida eterna según un estudio de Harvard-0

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere una conexión entre la cantidad de oxígeno que respiramos y la longevidad.

Desconcierto científico

El estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine, se realizó utilizando ratones de laboratorio. Los investigadores dividieron a los ratones en dos grupos: uno respiraba aire normal, mientras que el otro grupo respiraba una mezcla de aire con un 11% menos de oxígeno.

Según los expertos, la restricción de oxígeno puede activar la producción de antioxidantes.

En el experimento, los ratones expuestos a un entorno con niveles reducidos de oxígeno desde las cuatro semanas de vida mostraron un incremento del 50% en su esperanza de vida, alcanzando una media de 23,6 semanas, en comparación con las 15,7 semanas de los que fueron criados en entornos normales (21% de oxígeno).

Mayor esperanza de vida

Los científicos detectaron un aumento del 30% en la esperanza de vida máxima de los ratones expuestos a bajos niveles de oxígeno, alcanzando las 31 semanas, frente a las 26 semanas de sus pares que vivieron en concentraciones normales de oxígeno.

Según los expertos, la restricción de oxígeno puede activar la producción de antioxidantes, los cuales protegen las células contra daños potenciales. Este proceso también se cree que impulsa la reparación del ADN y la eliminación de células dañadas.

¿Menos oxígeno, más vida?

Este descubrimiento ofrece perspectivas prometedoras para el desarrollo de terapias innovadoras. Sin embargo, es crucial destacar que este estudio se encuentra en una etapa inicial y se requieren más investigaciones para comprender completamente los mecanismos involucrados. También es necesario determinar cómo podrían implementarse de manera segura y efectiva en prácticas destinadas a los seres humanos.

La aplicación de estos descubrimientos a los humanos podría realizarse a través de prácticas controladas. Por ejemplo, la exposición de individuos a niveles reducidos de oxígeno durante ciertos intervalos de tiempo podría ser una estrategia potencial derivada de esta investigación.

cronista.com